Grandes fotógrafos del mundo

SEBASTIAN SALGADO
Comienzo un nuevo apartado con artículos  dedicados a los grandes fotógrafos que nos han deleitado con sus imágenes, y en algunos casos siguen haciéndolo actualmente. Iré realizando una pequeña introducción, en algunos casos con referencias a sus obras, y terminaré colgando los enlaces que puedan ser interesantes para conocer las imágenes que han marcado sus carreras profesionales.
 El primero de ellos lo ocupa un fotógrafo brasileño, Sebastião Salgado, que con sus trabajos en blanco y negro a lo largo de su carrera se ha convertido en un referente para aquellos que aún siguen tomando imágenes excluyendo al color. Fiel a su Leica y a la película Tri-X, que aporta un grano grueso, y por tanto marca el estilo característico de este genio de la fotografía, sigue realizando series fotográficas, en la mayoría de las ocasiones, plasmando el universo de los más desfavorecidos del planeta. Célebres son sus trabajos sobre los desplazados en “Éxodos”, los retratos de los niños en “Children” , y sobre todo, sus imágenes de “Sierra Pelada” sobre las condiciones de los mineros en las minas de oro brasileñas.
Habiendo abandonado la agencia Magnum, continúa su recorrido fotográfico en solitario, aunque para ello funde su propia agencia (Amazonas images), y compatibilice el éxito de su carrera profesional con su dedicación a quienes necesitan ayuda, por medio de UNICEF. La crudeza y desnudez de sus imágenes las podemos disfrutar en algunos libros publicados como los citados anteriormente, y a través de algunas páginas web que nos muestran esos trabajos, que sitúan a este fotógrafo brasileño en un referente en todo el mundo para los amantes de la fotografía.
http://www.kodak.com/global/es/professional/products/films/bw/triX2.jhtml

 
Ansel Adams (San Francisco 1902-Carmel 1984)

Este fotógrafo norteamericano, conocido mundialmente por sus imágenes paisajísticas, desarrolló en 1941 su “sistema de zonas”, un método que resultó fundamental para calcular el tiempo de exposición y de revelado que debía aportar una gradación óptima a los valores del gris. Esta contribución técnica a la comunidad de fotógrafos se complementó con la ayuda a la creación del Departamento de fotografía del MOMA de Nueva York, así como el de la Escuela de Bellas Artes de California, en San Francisco.

Miembro fundador del grupo “f/64”, junto a otros fotógrafos como Imogen Cunningham, J. Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, William Van Dyke y Edward Weston. Su obra “Rosa sobre madera flotante” (1933), refleja claramente la preferencia que tenían estos fotógrafos sobre los primeros planos de motivos aislados; así como una definición rigurosa de los detalles y una gran profundidad de campo en sus imágenes. Como anécdota hay que señalar que el nombre “f/64” lo obtuvieron de una de las aperturas más pequeñas que disponían las cámaras de gran formato.
http://www.anseladams.com/

 
Wolfgang Tillmans

Continuando con los grandes fotógrafos del mundo, y combinando entre aquellos pictorialistas clásicos de principios del siglo XX y los últimos, inclasificables en un movimiento concreto desde mi punto de vista, que mezclan soportes y formatos digitales en fotografía con otras vías de expresión artística como puede ser el vídeo digital, encontramos a este fotógrafo alemán de finales del siglo pasado que continúa en los inicios del presente desarrollando una obra tan prolífica como valiosa.

Las fotografías de Tillmans se mueven entre los extremos, aquellos que marcan la composición y claridad de la imagen, y los que nos trasladan a un poder inmediato del instante congelado a través de la cámara. En sus fotografías se aprecia un atisbo a la hora de presionar el disparador, lo que nos convierte frente a sus imágenes en espectadores para la ocasión, dejándonos ver la posibilidad de control que podría ejercer sobre sus obras y que a menudo rechaza a favor de una realidad más que aparente.

Ganador en el año 2000 del premio Turner de la Tate Britain, continúa hasta el momento cosechando nuevos galardones y reconocimientos a su obra, caracterizada por ese sentido de la realidad tan aparente que lleva a una integración total de sus personajes en el entorno habitual, alternando en ocasiones desde un salón de una vivienda plagada de cocaína a una alcantarilla callejera por la que asoma un roedor.
 
http://tillmans.co.uk/

 
ROBERT FRANK

En esta ocasión le llega el turno al fotógrafo suizo Robert Frank, autor de la obra “Los Americanos”, una de las series fotográficas más impactantes que se han realizado desde el nacimiento del negativo hasta el momento actual. Este fotoperiodista recorrió durante los años 1955 y 1956 un total de 48 estados de los EEUU, becado por la Fundación Guggenheim, y logró recopilar en blanco y negro la imagen del pueblo norteamericano una década después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Desde Florida a Illinois, y de Nueva York a San Francisco, descubrimos el testimonio de una sociedad dividida por el color de su piel, algo que refuerza el uso del blanco y negro, y donde el poder se nos muestra en toda su plenitud a través de imágenes captadas en un hotel de Miami o en un baile benéfico en Nueva York, en contraste con los rostros de desolación que figuran en las instantáneas de los funerales en Nueva Orleans o Carolina del Sur.
Siendo la simetría una constante en las composiciones de esta serie fotográfica, en muchos casos se logra con unos primeros planos que evocan al retrato psicológico de Schommer, y en otros es la bandera del país la que distribuye el espacio, el mismo que plasma la deshumanización de campos y ciudades, pasando por cementerios y carreteras que apuntan al infinito del objetivo.
Con motivo del quincuagésimo aniversario en el año 2008, la editorial La Fábrica sacó a la venta un libro imprescindible, con el prólogo realizado  por Jack Kerouac en su año de salida original, que debería ser una referencia obligada para todo aquel que quiera aprender las bases del reportaje fotográfico. En definitiva, un gran fotógrafo superado por una gran obra maestra.



MAN RAY

Continuando con el apartado de grandes fotógrafos del mundo, llega el turno para uno de los genios de la fotografía del siglo XX. Este artista estadounidense, nacido en Philadelphia en 1890, se instala en Nueva York en 1911 y descubre las obras de Marcel Duchamp, abrazando al dadaísmo y llegando a fundar junto a él y Walter Arensberg la Society of Independent Artist. Después su paso por la pintura y el dibujo, comienza su carrera fotográfica, a la vez que se traslada a Paris para continuar desarrollando su obra junto a los pintores franceses surrealistas, que influirán notablemente en sus fotografías posteriores.
A partir de los años 30 desarrolla la técnica de la solarización, que añade a su invención de la “rayografía” creada en la década anterior, así como numerosos experimentos con dobles exposiciones e imágenes en negativo. Durante su etapa parisina realiza películas junto a otros artistas franceses, trabaja para las revistas de moda como Vogue, y a partir de 1951 comienza a experimentar con la fotografía en color para continuar con una gran obra prolífica hasta su muerte acaecida en 1976 en Paris.



Robert Doisneau (1912-1994)

Fotógrafo francés, formado como litógrafo, comienza a dedicarse a la fotografía en los años 30 y con ello a plasmar, durante sus paseos por París, la vida de la ciudad. En 1949 firma con la revista de moda “Vogue” y penetra en la alta sociedad parisina, aunque su celebridad en la historia de  la fotografía se deberá a la fotografía callejera sobre la vida en los suburbios de la capital francesa.
En 1951 expone en el MOMA de Nueva York junto a otros fotógrafos como Brassai, Willy Ronis e Izis, para comenzar una carrera artística que lo situará como referente de la fotografía a mediados del siglo XX.



EDWARD WESTON (1886-1958)

“No creo que en la escuela aprendiera nada de valor, si se exceptúa la voluntad de rebelarme”

Desde que a sus dieciséis años le regalara su padre la primera cámara fotográfica, y comenzase a fotografiar los árboles y la orilla del lago Michigan junto a Chicago, su ciudad natal, contribuyó a revolucionar -desde un punto de vista técnico y óptico- las cámaras y los objetivos, así como a crear una nueva estética para la fotografía, dejando atrás la corriente pictorialista surgida en el siglo XIX.

Inconformista, crítico con el capitalismo y el comunismo, rebelde con las normas impuestas en el cuarto oscuro, rápidamente entendió que además de fotografiar a sus modelos en posturas naturales y atrayentes, también podía plasmar un momento determinado y armonizar toda la composición de una imagen con la luz natural, sin recurrir a los retoques heredados del pictorialismo.

Al igual que se cita a Griffith o Eisenstein cuando se habla de las bases del cine, Edward Weston merece ocupar ese puesto en cualquier cita sobre la arquitectura de la fotografía, pues junto con Stieglitz, a quien conoció en Nueva York, contribuyó a diseñar los planos de este arte que olvida fácilmente a sus diseñadores primitivos.

Jose.-



STEVE MCCURRY

Graduado en 1974 en la Universidad de Penn en Historia y Cine, este fotógrafo estadounidense sale a finales de los 70 hacia la India y Afganistán- los países donde se identifica más claramente su obra fotográfica- y comienza a trabajar para numerosas revistas internacionales aportando un sello personal a sus imágenes con un color característico y combinando  los mejores elementos del reportaje y la fotografía de viajes. Esto anterior le proporciona la oportunidad de convertirse en uno de los mejores fotógrafos de National Geographic  y realizar el retrato más famoso de esa revista: “Muchaha afgana”, una imagen deslumbrante del rostro humano que nos oculta su enigma detrás de esos ojos verdes.