SEBASTIAN SALGADO
Comienzo un nuevo apartado con artículos dedicados a los grandes fotógrafos que nos han deleitado con sus imágenes, y en algunos casos siguen haciéndolo actualmente. Iré realizando una pequeña introducción, en algunos casos con referencias a sus obras, y terminaré colgando los enlaces que puedan ser interesantes para conocer las imágenes que han marcado sus carreras profesionales.
El primero de ellos lo ocupa un fotógrafo brasileño, Sebastião Salgado, que con sus trabajos en blanco y negro a lo largo de su carrera se ha convertido en un referente para aquellos que aún siguen tomando imágenes excluyendo al color. Fiel a su Leica y a la película Tri-X, que aporta un grano grueso, y por tanto marca el estilo característico de este genio de la fotografía, sigue realizando series fotográficas, en la mayoría de las ocasiones, plasmando el universo de los más desfavorecidos del planeta. Célebres son sus trabajos sobre los desplazados en “Éxodos”, los retratos de los niños en “Children” , y sobre todo, sus imágenes de “Sierra Pelada” sobre las condiciones de los mineros en las minas de oro brasileñas.
Habiendo abandonado la agencia Magnum, continúa su recorrido fotográfico en solitario, aunque para ello funde su propia agencia (Amazonas images), y compatibilice el éxito de su carrera profesional con su dedicación a quienes necesitan ayuda, por medio de UNICEF. La crudeza y desnudez de sus imágenes las podemos disfrutar en algunos libros publicados como los citados anteriormente, y a través de algunas páginas web que nos muestran esos trabajos, que sitúan a este fotógrafo brasileño en un referente en todo el mundo para los amantes de la fotografía.
http://www.kodak.com/global/es/professional/products/films/bw/triX2.jhtml
Ansel Adams (San Francisco 1902-Carmel
1984)
Este fotógrafo
norteamericano, conocido mundialmente por sus imágenes paisajísticas, desarrolló
en 1941 su “sistema de zonas”, un método que resultó fundamental para calcular
el tiempo de exposición y de revelado que debía aportar una gradación óptima a
los valores del gris. Esta contribución técnica a la comunidad de fotógrafos se
complementó con la ayuda a la creación del Departamento de fotografía del MOMA
de Nueva York, así como el de la Escuela de Bellas Artes de California, en San
Francisco.
Miembro
fundador del grupo “f/64”, junto a otros fotógrafos como Imogen Cunningham, J. Paul
Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, William Van Dyke y Edward Weston. Su
obra “Rosa sobre madera flotante” (1933), refleja claramente la preferencia que
tenían estos fotógrafos sobre los primeros planos de motivos aislados; así como
una definición rigurosa de los detalles y una gran profundidad de campo en sus
imágenes. Como anécdota hay que señalar que el nombre “f/64” lo obtuvieron de
una de las aperturas más pequeñas que disponían las cámaras de gran formato.
http://www.anseladams.com/
Wolfgang Tillmans
Continuando
con los grandes fotógrafos del mundo, y combinando entre aquellos
pictorialistas clásicos de principios del siglo XX y los últimos,
inclasificables en un movimiento concreto desde mi punto de vista, que mezclan
soportes y formatos digitales en fotografía con otras vías de expresión
artística como puede ser el vídeo digital, encontramos a este fotógrafo alemán
de finales del siglo pasado que continúa en los inicios del presente
desarrollando una obra tan prolífica como valiosa.
Las
fotografías de Tillmans se mueven entre los extremos, aquellos que marcan la
composición y claridad de la imagen, y los que nos trasladan a un poder
inmediato del instante congelado a través de la cámara. En sus fotografías se
aprecia un atisbo a la hora de presionar el disparador, lo que nos convierte
frente a sus imágenes en espectadores para la ocasión, dejándonos ver la
posibilidad de control que podría ejercer sobre sus obras y que a menudo
rechaza a favor de una realidad más que aparente.
Ganador en el
año 2000 del premio Turner de la Tate Britain, continúa hasta el momento
cosechando nuevos galardones y reconocimientos a su obra, caracterizada por ese
sentido de la realidad tan aparente que lleva a una integración total de sus
personajes en el entorno habitual, alternando en ocasiones desde un salón de
una vivienda plagada de cocaína a una alcantarilla callejera por la que asoma
un roedor.
http://tillmans.co.uk/
ROBERT FRANK
En esta
ocasión le llega el turno al fotógrafo suizo Robert Frank, autor de la obra
“Los Americanos”, una de las series fotográficas más impactantes que se han
realizado desde el nacimiento del negativo hasta el momento actual. Este
fotoperiodista recorrió durante los años 1955 y 1956 un total de 48 estados de
los EEUU, becado por la Fundación Guggenheim, y logró recopilar en blanco y
negro la imagen del pueblo norteamericano una década después del final de la
Segunda Guerra Mundial.
Desde Florida
a Illinois, y de Nueva York a San Francisco, descubrimos el testimonio de una
sociedad dividida por el color de su piel, algo que refuerza el uso del blanco
y negro, y donde el poder se nos muestra en toda su plenitud a través de
imágenes captadas en un hotel de Miami o en un baile benéfico en Nueva York, en
contraste con los rostros de desolación que figuran en las instantáneas de los
funerales en Nueva Orleans o Carolina del Sur.
Siendo la
simetría una constante en las composiciones de esta serie fotográfica, en
muchos casos se logra con unos primeros planos que evocan al retrato
psicológico de Schommer, y en otros es la bandera del país la que distribuye el
espacio, el mismo que plasma la deshumanización de campos y ciudades, pasando
por cementerios y carreteras que apuntan al infinito del objetivo.
Con motivo del
quincuagésimo aniversario en el año 2008, la editorial La Fábrica sacó a la
venta un libro imprescindible, con el prólogo realizado por Jack Kerouac en su año de salida
original, que debería ser una referencia obligada para todo aquel que quiera
aprender las bases del reportaje fotográfico. En definitiva, un gran fotógrafo
superado por una gran obra maestra.
MAN RAY
Continuando
con el apartado de grandes fotógrafos del mundo, llega el turno para uno de los
genios de la fotografía del siglo XX. Este artista estadounidense, nacido en
Philadelphia en 1890, se instala en Nueva York en 1911 y descubre las obras de
Marcel Duchamp, abrazando al dadaísmo y llegando a fundar junto a él y Walter
Arensberg la Society of Independent Artist. Después su paso por la pintura y el
dibujo, comienza su carrera fotográfica, a la vez que se traslada a Paris para
continuar desarrollando su obra junto a los pintores franceses surrealistas,
que influirán notablemente en sus fotografías posteriores.
A partir de
los años 30 desarrolla la técnica de la solarización, que añade a su invención
de la “rayografía” creada en la década anterior, así como numerosos
experimentos con dobles exposiciones e imágenes en negativo. Durante su etapa
parisina realiza películas junto a otros artistas franceses, trabaja para las
revistas de moda como Vogue, y a partir de 1951 comienza a experimentar con la fotografía
en color para continuar con una gran obra prolífica hasta su muerte acaecida en
1976 en Paris.
Robert Doisneau (1912-1994)
Fotógrafo
francés, formado como litógrafo, comienza a dedicarse a la fotografía en los
años 30 y con ello a plasmar, durante sus paseos por París, la vida de la
ciudad. En 1949 firma con la revista de moda “Vogue” y penetra en la alta
sociedad parisina, aunque su celebridad en la historia de la fotografía se deberá a la fotografía
callejera sobre la vida en los suburbios de la capital francesa.
En 1951 expone
en el MOMA de Nueva York junto a otros fotógrafos como Brassai, Willy Ronis e
Izis, para comenzar una carrera artística que lo situará como referente de la
fotografía a mediados del siglo XX.
Jose.-
EDWARD WESTON (1886-1958)
“No creo que en
la escuela aprendiera nada de valor, si se exceptúa la voluntad de rebelarme”
Desde que a
sus dieciséis años le regalara su padre la primera cámara fotográfica, y
comenzase a fotografiar los árboles y la orilla del lago Michigan junto a
Chicago, su ciudad natal, contribuyó a revolucionar -desde un punto de vista técnico
y óptico- las cámaras y los objetivos, así como a crear una nueva estética para
la fotografía, dejando atrás la corriente pictorialista surgida en el siglo
XIX.
Inconformista,
crítico con el capitalismo y el comunismo, rebelde con las normas impuestas en
el cuarto oscuro, rápidamente entendió que además de fotografiar a sus modelos
en posturas naturales y atrayentes, también podía plasmar un momento
determinado y armonizar toda la composición de una imagen con la luz natural,
sin recurrir a los retoques heredados del pictorialismo.
Al igual que se
cita a Griffith o Eisenstein cuando se habla de las bases del cine, Edward
Weston merece ocupar ese puesto en cualquier cita sobre la arquitectura de la
fotografía, pues junto con Stieglitz, a quien conoció en Nueva York, contribuyó
a diseñar los planos de este arte que olvida fácilmente a sus diseñadores
primitivos.
STEVE MCCURRY
Graduado en
1974 en la Universidad de Penn en Historia y Cine, este fotógrafo
estadounidense sale a finales de los 70 hacia la India y Afganistán- los países
donde se identifica más claramente su obra fotográfica- y comienza a trabajar
para numerosas revistas internacionales aportando un sello personal a sus imágenes
con un color característico y combinando
los mejores elementos del reportaje y la fotografía de viajes. Esto
anterior le proporciona la oportunidad de convertirse en uno de los mejores fotógrafos
de National Geographic y realizar el
retrato más famoso de esa revista: “Muchaha afgana”, una imagen deslumbrante
del rostro humano que nos oculta su enigma detrás de esos ojos verdes.